News

Informe de impacto 2021: Mantenerse conectado en un mundo cambiante

Ha habido un cambio abrupto en la forma en que el mundo usa Internet.

Para muchos, Internet se ha convertido en la base de nuestras vidas y confiamos en ella sin pensar demasiado en lo que la hace funcionar o en quién lo hace posible. Lea el informe aquí.

La geopolítica no debe influir en la administración ni la operación de Internet. Marcaría un precedente peligroso que pondría a todo el sistema en riesgo, para todos los usuarios, en todas partes. Lea nuestra declaración:Internet no puede convertirse en un daño colateral, en esta guerra ni en ningún otro conflicto. Lea la declaración de Internet Society.

ISOC Splinternet Statement - SP.pdf

The Metaverse: A Parallel Reality or the Future of Retail (en inglés; 30 de marzo de 2022)

La pandemia del Covid-19 ha transformado la vida de toda sociedad a nivel global. La forma de trabajar, la prestación de servicios e inclusive las compras se han diversificado gracias a la disponibilidad de Internet. En el Weekly Journal Powered by El Vocero de Puerto Rico de la semana del 30 de marzo al 5 de abril de 2022 se destaca la importancia del uso de las tecnologías de realidad virtual ('Metaverso') para que el comprador tenga una experiencia lo más cercano a la realidad al momento de adquirir una mercancía en línea.

Para más información acceda aquí.

Carousel imageCarousel imageCarousel imageCarousel image

El posible impacto de desconectar a Rusia de la Internet (18 de marzo de 2022)

A medida que evoluciona el conflicto en Ucrania, varios gobiernos, organizaciones y empresas están considerando sanciones para frustrar la invasión de Rusia. Cada vez más, las sanciones y otras medidas propuestas han implicado desconectar directa o indirectamente a los usuarios rusos ordinarios de Internet global.

Si bien es comprensible que las personas busquen formas de apoyar a las víctimas de los conflictos geopolíticos, no podemos lograr esto dañando una línea de vida fundamental para los civiles. Las acciones para politizar la conectividad y la gestión de la infraestructura de Internet, independientemente del motivo, amenazan Internet y la capacidad de todos para utilizarlo como un recurso para el bien.

Cortar el acceso a Internet significa que los ciudadanos comunes pierden su capacidad de utilizar un recurso de comunicación vital. También abre una " Caja de Pandora " a peligrosas posibilidades que, una vez abierta, no podremos cerrar. En un artículo publicado por Internet Society Global se ofrece una descripción general de cómo algunas de las propuestas y acciones para desconectar a Rusia impactan la Internet global.

NOTA: Las imágenes a la izquierda resumen las amenazas y las recomendaciones.

Ukraine conflict: Digital and cyber aspects (en inglés; 28 de marzo de 2022)

La tecnología digital juega un papel importante, si no decisivo, en el conflicto Ucrania-Rusia. Los ciberataques aumentan a medida que se intensifica el conflicto. Las decisiones de Big Tech y las plataformas de redes sociales sobre los servicios que brindan o bloquean impactan directamente en la situación sobre el terreno. Las tecnologías emergentes, como las criptomonedas, encuentran nuevas aplicaciones. Las sanciones tendrán un impacto en el desarrollo de la tecnología y el comercio electrónic.

Esta página de Geneva Internet Platform: digWatch proporciona actualizaciones sobre los efectos del conflicto entre Ucrania y Rusia en las actividades cibernéticas y las redes digitales, y viceversa, incluidos los ataques a las infraestructuras digitales y críticas, el acceso a Internet, el comercio de tecnologías, la economía digital y el uso. de las criptomonedas en el contexto del conflicto.

Cortesía: Geneva Internet Platform: digWatch

Guías De Cumplimiento Para Las Compañías De Telecomunicaciones y Televisión (29 de marzo de 2022)

El Negociado de Telecomunicaciones (NET) de la Junta Reglamentadora de Servicio Público publicó en el portal de Internet las guías actualizadas de cumplimiento aplicables a las compañías certificadas y registradas que operan en el servicio de las telecomunicaciones y televisión por cable en Puerto Rico.

Las guías pueden accederse en: Guías de Cumplimiento | NEGOCIADO DE TELECOMUNICACIONES (pr.gov). Para comentarios o preguntas sobre estas guías pueden ser dirigidas por escrito a las siguientes direcciones: correspondencia@jrtpr.pr.gov / radicacionesnet@jrtpr.pr.gov.

Por qué el mundo debe resistir a los llamados para socavar Internet (2 de marzo de 2022)

Por Andrew Sullivan, President and Chief Executive Officer

Parece que cada vez que se produce algún acontecimiento político importante en el mundo, alguien hace un llamado para que otras personas dejen de poder conectarse a Internet. El último llamado para desconectar a la gente se ha producido al calor de la invasión rusa de Ucrania.

Internet Society debe oponerse a estos llamados, independientemente de lo tentadores que sean. Internet siendo el mejor recurso para la comunicación entre todos los pueblos del mundo. Acceda aquí para reseña completa.

Speculation about Russia disconnecting or being disconnected from the wider Internet abounds. In this article, we look at the connectivity of the Russian Internet to the wider Internet and how this evolved around the Russian invasion of Ukraine and the related sanctions. At the network level, the Russian Internet is very interconnected and resilient, and we don’t see sanctions having much of an effect at that level. In this article, we take a closer look at what the Russian Internet looks like, what’s changed in recent weeks, and some of the possible effects for the Internet beyond Russia.

Co-authored by Emile Aben, Senior Research Engineer at RIPE NCC, Romain Fontugne, Researcher at IIJ Research Lab and René Wilhelm, System Architect at RIPE NCC.

Details here.